Por Tito Paredes, CEMAA
I. INTRODUCCIÓN:
- Busca Encarnar su ser y quehacer con la Palabra de Dios Contextualizada,
- Asume su trasfondo e identidad Evangélica.
- Está enmarcada dentro del espíritu de Lausana, (1974).
- Está comprometida con la Iglesia y se ha puesto a su servicio.
- Asume el Reino de Dios como clave hermenéutica fundamental.
- Intenta ser Interdisciplinaria.
II. TRASFONDO HISTÓRICO DEL SURGIMIENTO DE LA FTL Y SU MISIOLOGÍA
III. LA MISIOLOGÍA DE LA FRATERNIDAD TEOLÓGICA LATINOAMERICANA
- La búsqueda de fidelidad a Dios y su Palabra como respuesta a la compleja y crítica realidad latinoamericana ha sido una preocupación constante de la FTL en el desarrollo y la aplicación de su reflexión misiológica. La contextualización del Evangelio, fiel a la Palabra y atenta al contexto, ha sido una búsqueda permanente de la FTL.
- La FTL y su Misiología surge en un contexto evangélico mundial en el cual se aprecia, por un lado, la articulación de una teología y una misiología que tiende a priorizar la dimensión espiritual del Evangelio y, por otro, el crecimiento numérico de la Iglesia. Por su parte, los sectores conciliares y progresistas de la Iglesia Católica tendían a enfatizar la dimensión horizontal y la acción social del Evangelio. Frente a estas dos alternativas, los fundadores de la FTL buscaron articular y comunicar desde una postura evangélica «todo el Evangelio» tomando en serio la totalidad del contexto humano.
- La conexión evangélica mundial de esta preocupación tuvo su expresión en Lausana (1974), donde miembros de la FTL desempeñaron un papel importante. Desde entonces los vínculos con movimientos afines a la FTL se han estrechado especialmente con las Fraternidades Teológicas de África, Asia y algunos hermanos europeos y norteamericanos, por medio de IFEMIT, el organismo que agrupa a las tres Fraternidades y mediante el cual realizamos proyectos, consultas misiológicas de mutuo interés y visión.
- La misión de la FTL está comprometida con la iglesia y puesta a su servicio.
- La preocupación y vivencia del Reino de Dios como clave hermenéutica fundamental ha marcado el quehacer misiológico de la FTL. Dentro de esta perspectiva, las dicotomías de lo personal y lo comunitario, lo social y lo espiritual, el crecimiento numérico y el crecimiento cualitativo, etc., son superadas para dar integralidad e integridad a la misión de Dios.
- El acercamiento misiológico de la FTL intenta ser interdisciplinario; su diálogo con las ciencias sociales se hace a partir de la Palabra de Dios. Se intenta valorar con discernimiento y bajo el control escritural los aportes de las ciencias sociales para la misión de la iglesia. ♦